Construido entre 1966 y 1968 por la empresa de Jorge Razmilic y cía. fue diseñado por los arquitectos Bolton, Larraín, Prieto y Lorca, y calculado por el ingeniero Jorge Skorin. En su época fue el primer edificio de altura en la ciudad, con 14 pisos y 43 metros de alto, y con su nombre se evocaba al primer centenario de la ciudad, que se celebró el año 1968.
Se ubica en la Zona de Conservación Histórica de la ciudad (zona CC por Plan Regulador), correspondiente a las manzanas que rodean la Plaza Colón, y fue uno de los edificios que protagonizaron la modernización arquitectónica del centro de la ciudad junto al Edificio Colón, Edificio Intendencia y Teatro Municipal.

Fuente: Galería de la Construcción CChC
“el edificio Centenario está proyectado como una torre cuyo perímetro es todo fachada. Ofrece balcones por los cuatro costados y en cualquiera de ellos y a partir del cuarto piso, se proyecta una vista panorámica; ampliamente condicionada; por ser única en Antofagasta. (…) Estructuralmente esta torre antofagastina (…) objeto de hacerla completamente asísmica proyectó su resistencia como de un tronco de un árbol, del cual cuelgan las ramas que son los pisos. Este sistema es el que ha dado mejores resultados en Japón y en Chile.” (E.M.A, 12 de Noviembre de 1966, 4º Cuerpo, p.5)
https://creoantofagasta.cl/patrimonio/patrimonio-material/edificio-centenario/

Fuente: https://www.enterreno.com/moments/2696

https://creoantofagasta.cl/patrimonio/patrimonio-material/edificio-centenario/




Plantas y planos de fachada del edificio. Archivo Jorge Skorin