Escuela de Minas de Antofagasta / Universidad Técnica del Estado Sede Antofagasta

Proyectada inicialmente como sede de la Escuela del Salitre y Minas, y construida en 1944, este inmueble pasó a ser parte de la Universidad Técnica del Estado en 1952. Actualmente corresponde a la sede Angamos de la Universidad de Antofagasta.

Se caracteriza por el uso de lineas limpias y puras, configuración de patio interior y la construcción de accesos a través de la suspensión de volúmenes en pilares. Las circulaciones verticales están marcadas por su transparencia y el edificio cuenta con dos volúmenes cilíndricos en sus extremos donde se ubican las escaleras de los pabellones más importantes.

“El 24 de abril 1918 se creó en Antofagasta la Escuela Industrial del Salitre. Con el tiempo, se transformó en la Escuela del Salitre y Minas para posteriormente consolidarse como la Escuela de Minas de Antofagasta, incorporándose en 1952 a la UTE.

En 1981, se fusionó la Sede de la UTE con la sede regional de la Universidad de Chile (ex Colegio Universitario Regional de Antofagasta) formando la Universidad de Antofagasta.”


“Escuela de Minas de Antofagasta fundada en 1918. Se anexa a la UTE en 1952.”
Sitio Arquitectura Universitaria Archivo Patrimonial USACH https://archivopatrimonial.usach.cl/arquitectura/?portfolio=universidad-tecnica-del-estado-sede-antofagasta
Fotografía de la Sede de la Escuela del Salitre y minas previa a la construcción del Estadio Regional. Se pueden ver los diferentes pabellones que conforman el edificio y al costado izquierdo, el volumen tubular vidriado de escaleras del pabellón norte.
Fuente: http://www.comunicacionesua.cl/2017/08/08/presentaran-historica-muestra-fotografica-de-la-ute/
UTE Sede Antofagasta. Fotografía del acceso al edificio por calle Angamos, se puede apreciar el acceso configurado a través del portal de pilares y escalinata.
https://archivopatrimonial.usach.cl/arquitectura/?portfolio=universidad-tecnica-del-estado-sede-antofagasta
Vista de la ciudad de Antofagasta y Sede UTE. Fecha estimada 1974.
Fotografía desde el Balneario de Antofagasta. Al costado derecho se puede observar parte del Estadio Regional de Antofagasta y más abajo la galería ondulada del Arquitecto Ricardo Pulgar San Martín.
https://archivopatrimonial.usach.cl/dictadura/?portfolio=vista-de-antofagasta-y-la-sede-ute-en-la-ciudad-fecha-estimada-1974

Vista aérea del sector del Estadio Regional, se puede ver la sede de la UTE junto al Estadio , y hacia la derecha el Parque Japonés y el Conjunto PEMAVE con sus copas de agua. En la parte inferior la galería ondulada del arquitecto Ricardo Pulgar San Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star